Banco de Alimentos

Quiénes Somos

Inicio > Nosotros

+10 Años

de Experiencia

Servimos a la Comunidad

Existimos para ayudar, a quienes más nos necesitan 

Somos una organización de la sociedad civil que contribuye a reducir el hambre, la mal nutrición y el desperdicio de alimentos, rescatando aquellos que salen del circuito comercial, pero son aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre entidades de ayuda comunitaria. 

  • Misión
  • Visión
  • Propósito

Contribuir con la alimentación y nutrición de los sectores más vulnerables de la provincia de Santiago del Estero.

Recuperar del sector comercial aquellos alimentos que carecen de valor de venta pero son aptos para el consumo, clasificarlos, almacenarlos y distribuirlos entre los sectores más vulnerables de la provincia de Santiago del Estero.

Contribuimos a alcanzar los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030:   

  • Hambre cero  
  • Producción y consumo responsables  
  • Alianzas para lograr los objetivos
+ 0
Toneladas de alimentos
+ 0
Personas beneficiadas
+ 0 M
Platos de comida
+ 0
Voluntarios

Historia del Banco de Alimentos

La Fundación Banco de Alimentos de Santiago del Estero (BASE) comenzó su actividad en el año 2010 como iniciativa del Rotary Club Santiago del Estero.  

Comienza a trazar su historia de la mano de 22 socios fundadores, los cuales son representantes de distintos sectores de nuestra comunidad como son el Consejo Profesional de Cs. Económicas, la Cámara de Unión Industrial, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, entre otros. 

Con el apoyo de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, se comenzó recuperando frutas y verduras en un espacio cedido por el mercado concentrador local. Al poco tiempo se incorporó la recuperación de alimentos no perecederos en galpones prestados por miembros fundadores donde funcionaba el depósito y la sede administrativa. BASE comenzó asistiendo a 35 organizaciones y entre el 4 de mayo de 2010 y el 30 de abril de 2011, se distribuyeron más de 97.000 kgs. de alimentos entre los comedores comunitarios.  

A principios del año 2021 comenzamos a trabajar en nuestra nueva sede. Un predio de 7000m2 ubicado sobre ex ruta 93. En el tenemos nuestra huerta educativa agroecológica, deposito de víveres secos, salas de capacitación y sede administrativa. También se encuentra la UPF (Unidad de procesamiento frutihorticola) en donde se desarrolla líneas de producción de alimentos para darle valor agregado a las frutas y verduras rescatadas.

 

Impacto económico-social

Nuestra gestión genera un apalancamiento de 1 a 27, argumento que sostiene nuestro modelo de economía social solidaria. 

¡Esto implica que por cada $1 que se invierte en BASE, entregamos $27 en alimentos! 

Durante el año 2020, a pesar de la pandemia del COVID-19, hemos logrado distribuir 1.002.209 Kg de alimentos, equivalentes a 3.006.627 platos de comida con los cuales se beneficiaron 45.325 personas. Esto significó un crecimiento del 40% respecto del año anterior.  

Trabajo en Red

Nuestra fundación pertenece a la Red Bancos de Alimentos, la cual es una asociación civil que agrupa a 16 BdA, 3 BdA en formación, 3 organizaciones adherentes y 4 iniciativas BdA, distribuidos en distintas provincias de nuestro país. La Red fue crea en el año 2003 como iniciativa de los propios BdA para potencias el trabajo conjunto, acompañar su desarrollo, fomentar la creación de nuevos BdA y favorecer alianzas estratégicas que contribuyan a la construcción de una Argentina bien nutrida y sin hambre. Red banco de alimentos: https://www.redbda.org.ar/bancos-de-alimentos 

Conocé el Consejo de Administracion

Te presentamos el nuevo Consejo de Administración elegido el año 2022 

Carlos Olivera

Presidente

Lia Goitea de Meossi

Vicepresidente

Miguel Angel Siufi

Secretario

Carlos Dorado

Tesorero

Gabriel Gomez

Prosecretario

José María Piñón

Protesorero

Qué dicen de Nosotros

Estas son algunas palabras de lo que dicen de nuestro Banco de Alimentos de Santiago del Estero

Es una maravillosa experiencia de aportar a una organizacion que suma esfuerzos de reducir la desnutricion y ayudar a los mas necesitados.
Rosel Huaman Gaspar
Altamente profesionales y no solo ayudan a que más de 143.000 personas coma día a día, esa ayuda sirve al mismo tiempo para que más de 1.000 ONGS tengan la energía para seguir adelante.
Mariano Leguizamón
Agradezco la eficiencia de el banco de alimentos y a sus colaboradores x haber realizado la primera entrega en mi linda conunidad de los tepetates, muchas gracias!
Lichis Alcaraz Pompa
Magnifico como siempre, hermosa experiencia, es fantastico el trabajo que hacen, feliz de ayudar,espero poder volver a hacerlo pronto otra vez!!!
Elena Ffrr
Gracias por Tanta ayuda feilicito y agradezco a todas las personas de buen corazón por colaborar y permitir a que muchas personas tengan hoy un Plato de comida en la mesa ...de Todo Corazon gracias.
Victoria Centurion
Es muy importante y necesario para ayudar a las personas necesitadas realmente estoy muy agradecida por que existen lugares y personas así ,solidarias y que no sólo se preocupan por los demás sino también SE OCUPAN muchas gracias
Estela Nuñez

Últimas Novedades

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus,